Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

Consumo colaborativo

Consumo colaborativo, la apuesta por una sociedad menos dependiente del sistema financiero

Artículos: Compartir Acción Social

El consumo colaborativo es un movimiento que supone una transformación cultural y económica en las costumbres de consumo. Está definido por el cambio, de un contexto de consumismo individualizado hacia nuevos mecanismos desarrollados por los medios sociales y las plataformas o redes entre iguales.


En estos servicios la desconfianza es reducida debido a la existencia de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas, creando nuevas formas de relacionarse, intercambiar, compartir prácticas o bienes económicos.


Sistemas


El consumo colaborativo se clasifica en:


-Sistemas basados en un producto. Aquellos en los que podemos utilizar productos y servicios sin ser propietarios y así beneficiarnos de ellos como si fueran nuestros.


-Sistemas basados en distintos mercados de redistribución. Se basan en el intercambio libre o donación de productos, con el fin de darle una segunda oportunidad a estos.


-Sistemas basados en estilos de vida colaborativos. Van destinados a compartir experiencias que puedan servir de referencia a otras personas para elegir las mejores decisiones.


Webs y Apps


En su mayoría no se hacen responsables de los problemas que se puedan crear a raíz de su uso. Su función solo es conectar a particulares, y es en esa esfera en la que cualquier conflicto se resolverá. Su lugar se ubica fuera de la legislación de protección al consumidor. Aunque el consumidor sí podrá pedir a estos servicios online, siempre que estén haciendo negocio por medio de venta de espacios publicitarios o servicios adicionales, que ofrezcan una información fiable y veraz.


 

Transporte


-Compartir coche (Carpooling), uno de los más conocidos, consiste en compartir coche y trayectos. También se reducen emisiones de CO2, ya que así circularán menos automóviles.


- Préstamo de vehículos (Carsharing), se alquila un automóvil por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es interesante para quienes quieran hacer uso ocasional de un vehículo y para los que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al utilizado.


-Parking Compartido (Parksharing), reservas y alquiler de aparcamiento entre particulares.


-Compartir taxi para ahorrar gastos programando los movimientos personales y rutas.


-Compartir tren para la tarifa mesa del AVE, además de reventa de billetes.


-Uso compartido de motos y bicicletas (Motosharing y bicing, respectivamente). Se retira de cualquiera de las estaciones, se usa durante un trayecto y se devuelve en la estación más cercana al destino.


Cooperativos


- Micromecenazgo o financiación en masa (Crowdfunding) es la cooperación colectiva en la que las personas operan en red para conseguir dinero u otros recursos para un fin.


- La Colaboración Externalizada de Tareas (Crowdsourcing) consiste en que la realización de tareas que, habitualmente, desempeñaba un empleado o contratista, se dejen a cargo de un grupo de personas o una comunidad, mediante una convocatoria abierta.


- Regalos colectivos (Crowdgifting), se usa para organizar regalos en grupo o botes entre amigos.


- Bancos de tiempo, son intercambios de conocimientos y servicios. Personas que realizan un servicio o enseñan labores a otras que, a su vez, hacen lo mismo pero con distintas actividades.


- Trabajo en cooperación (Coworking) es una forma de trabajo que permite a trabajadores independientes compartir un mismo espacio de trabajo, físico o virtual.


 

Turismo


Dejar constancia por escrito del intercambio realizado y las condiciones pactadas es necesario para disponer de algún documento que pruebe la existencia del mismo en caso de incumplimiento


Alojamiento en red entre iguales, se trata de realizar reservas sin intermediarios. La persona que necesita alojamiento y el propietario que ofrece su casa o habitación libre se ponen en contacto vía web. No interviene nadie más.


- Intercambio de casas (Coachsurfing), durante un determinado tiempo, con las ventajas que esto conlleva, en vez de alojarse en un hotel.


-Acampar en jardines de casas particulares (Gamping), previamente concertadas.


-Turismo de experiencias. Conecta a las personas para compartir experiencias de viajes y señalar los mejores lugares que visitar. También puede conectar a los turistas con locales para realizar visitas guiadas en su ciudad.


- Logística en red entre iguales. Conecta a las personas que quieren lograr o enviar algo a través de viajeros.


Vivienda y Ocio


-Habitaciones en pisos compartidos. Pone en contacto a personas que quieren convivir juntas mediante el intercambio de alojamiento por servicios en el hogar.


-Microtareas y encargos. Para contratar un asistente o un cuidador de niños o personas mayores, para sacar el perro a pasear o realizar recados que el usuario no puede hacer por falta de tiempo.


-Comida "en red entre iguales", para compartir comidas, ir a comer a casa de otras personas o comprar varias raciones entre vecinos.


-Compartir aficiones y actividades de ocio. A través de plataformas online que organizan cenas en restaurantes para grupos de gente con intereses e inquietudes similares, viajes en grupo, eventos deportivos, etc.


-Préstamos personales "en red entre iguales", créditos entre particulares.


- Liberar un libro (Bookcrossing), es la práctica de dejar un libro viejo y que ya se ha leído en un lugar público en concreto, pactado con el resto de usuarios, para que otra persona lo recoja y, una vez lo lea, vuelva a dejarlo en un sitio distinto.


-Grupos de Consumo de Proximidad. Sirven para organizar grupos de compra local que potencien la compra directamente al productor de productos ecológicos y cercanos.


-Compartir wifi de forma legal mediante la unión de particulares que hacen pública su conexión.


-Compartir espacios comerciales por horas, por días y para eventos y actividades terapéuticas, culturales y sociales.

http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2692

Del: 21/01/2015 | Visitas: 69

 

Relacionados

¿Cansado de bancos? Un granjero desafía
Compartir Acción Social en España

sorprendente noticia que nos llega de actualidad RT, nos demuestra una vez más que hay...

6 cosas que deberías saber sobre el din
Compartir Acción Social en España

No os perdáis este artículo sobre la importancia que ha tomado el dinero en nuestra so...

Seed Box
Compartir Acción Social en España

Nos hemos planteado muchas veces el cambiar de hábitos alimenticios, el consumo respon...

¿Cómo serán las ciudades del futuro?
Compartir Acción Social en España

Artículo muy interesante sobre el futuro de las ciudades... ¿necesariamente pasa por l...

Nace la franquicia labriega
Compartir Acción Social en España

El pertinaz vuelo de los cuervos sobre el lugar de Castres, en el municipio de Teo, no...

Solo por un segundo
Compartir Acción Social en España

Excelente manera de sensibilizar, de hacer llegar, de emocionar hasta el alma que ha t...

 
Coompartir