Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

Entrevista a Mar Alarcón- SocialCar

Las empresas colaborativas, de iniciativas para compartir o de intercambio están en auge, vemos cada vez más ideas cotidianas convertidas en negocio, sin embargo, Mar nos cuenta que lleva toda la vida siendo práctica, cuidando de los bienes y sacándoles el máximo partido... se trata de cambiar el chip, de no tener la sensación de que poseer es mejor que compartir.

Artículos: Compartir Acción Social

SocialCar es un servicio peer-to-peer, plataforma donde los particulares que ofrecen o buscan coche para compartir  encuentran porfin, un espacio.


 


- ¿Cómo surge la idea?


Ocurren dos factores claves, que cuando conectan hacen que puedas hacer cosas magníficas, la experiencia personal y la visión de que algo puede funcionar y el sentido emprendedor.


Vengo del sector de las energías renovables y energía social, y he vivido en muchos sitios, he viajado mucho y he aprendido sobre los recursos, sobre alternativas económicas y los modelos peer to peer, con lo cual ya había visto esta idea funcionar en otros países como en Inglaterra, y sabía que aquí también podría funcionar Además debido a mi espíritu emprendedor no me dio miedo buscar las posibilidades y las maneras de poner el proyecto en marcha.


- Cuando hablamos de público real... ¿de quién estamos hablando? Para qué tipo de perfil es Social Car?


No hay segmento específico, nuestro público es la clase media española, no hace falta que seas necesariamente joven ni que pienses en la economía colaborativa como modelo a seguir, nuestro público es gente que ha visto en alguien un modelo que le ha funcionado y se sirve de practicidad. ¿para qué voy a pagar impuestos, letras, parking y otros gastos si sólo uso el coche de vez en cuando? Mi vecino, amigo, o hermano me ha dicho que funciona y que nunca ha tenido ningún problema,¡ voy a probar! Los argumentos suelen ser más bien económicos, y la media de edad suele estar en los 35 años, pero tenemos perfiles de todo tipo y la gente viene porque funciona y porque están contentos con el servicio, el trato y la seguridad que ofrecemos.

- Cuéntanos como ves el futuro de la economía colaborativa y qué papel tiene Social Car en ésta.


El futuro de la economía colaborativa es largo, prometedor y al final será algo normalizado, no es una moda es una tendencia disruptiva de convertir los servicios, que es la parte más moldeable y flexible de la economía. La vía que se queda es la de convivir mediante comunidad, pero una comunidad real.


Social Car no es un paliativo de la crisis, no es una medida para sacarnos de agujero, es un preventivo para la clase media, pretende dar herramientas a las personas que están dispuestas a cambiar su mentalidad y que han visto en estos pequeños gestos una mejora de su economía, pero el que usa Social Car también está más abierto a usar coachsurfing u otras plataformas de consumo colaborativo o peer to peer.


- Mar, ¿Qué reto social deseas conseguir?


Deseo el equilibrio, la paridad, el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de base, me considero una persona muy justa, que cree en la justicia y me gustaría sobretodo, que hubiese más igualdad entre hombres y mujeres, en el terreno familiar, social y profesional. Es un aspecto en el que debemos trabajar todos, esto empieza por un sistema educacional más equitativo, y tanto niños como niñas deben ver modelos de paridad en sus padres, mi trabajo en este terreno es de 24h al día, pues además de llevar este proyecto adelante soy madre y entre mi marido y yo tratamos de enseñar a nuestros hijos lo que significa la igualdad.


¿Y cómo reto profesional?


Me gustaría que Social Car creciese mucho, tanto en el ámbito humano como en el terreno económico donde esperamos que los próximos años sean aún más beneficiosos que éste, este año hemos generado medio millón de euros y hemos hecho que muchos propietarios y usuarios estuviesen contentos, con además una razón social. ¿Qué le dirías a la gente que no se atreve a hacer uso de este tipo de propuestas? Creo que el hecho de hacer uso de la economía colaborativa debe estar sustentado por una plataforma que garantice seguridad, y a los consumidores les animaría a que se muevan, a que busquen alternativas, a que se informen. De todas formas este tipo de iniciativas funcionan por el boca a oído como hemos comentado antes, cuando ves que a alguien de tu entorno le ha ido bien te animas también, así que confiamos en eso totalmente.


 

¿Qué le dirías a la gente que no se atreve a hacer uso de este tipo de propuestas?


Creo que el hecho de hacer uso de la economía colaborativa debe estar sustentado por una plataforma que garantice seguridad, y a los consumidores les animaría a que se muevan, a que busquen alternativas, a que se informen. De todas formas este tipo de iniciativas funcionan por el boca a oído como hemos comentado antes, cuando ves que a alguien de tu entorno le ha ido bien te animas también, así que confiamos en eso totalmente.


 

http://www.socialcar.com/

Del: 13/03/2014 | Visitas: 268

 

Relacionados

Consumo colaborativo
Compartir Acción Social en España

El consumo colaborativo es un movimiento que supone una transformación cultural y econ...

El umbral de la pobreza
Compartir Acción Social en España

Como nos gusta leer lo que opinan nuestros usuarios, nos interesamos por la opinión pú...

la economía colaborativa y sus enemigos
Compartir Acción Social en España

Probablemente si funciona y representa una amenaza para el sistema convencional y trad...

Hackear la educación
Compartir Acción Social en España

Interesante video- exposición de un chico de 13 años, con una madurez impresionante no...

Detección precoz del cáncer
Compartir Acción Social en España

No solemos publicar noticias de este tipo, pero sinceramente esta nos da para mucho, p...

fundación Biodiversidad dedica su próxi
Compartir Acción Social en España

La cuarta conferencia, a cargo de Miguel Retolaza, socio fundador de HBIO, será además...

 
Coompartir