Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

Quedar en la comisaría…

Artículos: Intercambio Mercado

A través de Slate veo una noticia que refleja una interesante cooperación entre lo público y lo privado: a raíz de la popularización de servicios de intercambio y comercio entre particulares tales como Craigslist en muchas ciudades norteamericanas, han surgido problemas derivados precisamente de la naturaleza de esas interacciones: una cosa es poner en la página aquello de lo que te quieres librar o aquello que quieres obtener, y otra encontrarte con alguien que no conoces de nada, en un lugar que puede haber escogido él y en el que puedes no haber estado nunca, y con el que en algunas ocasiones vas a tener que discutir sobre el estado del objeto o las condiciones del intercambio.


Esta potencial situación incómoda, unida a la aparición de algunos casos de delincuencia específicamente asociada con este tipo de momentos o de uso del servicio para pasar dinero falsificado, ha llevado a los departamentos de policía de algunas ciudades norteamericanas a ofrecer un servicio que resulta cuando menos curioso: poner el hall de sus comisarías a disposición de usuarios de estos servicios para que puedan quedar allí para llevar a cabo el intercambio.

El hall de una comisaría permanece abierto a todas horas, tiene una evidente percepción de lugar seguro debido a la permanente monitorización mediante cámaras y presencia policial, y además, disuade automáticamente a cualquier persona con intenciones delictivas o que pretenda, por ejemplo, vender objetos robados o de dudosa procedencia. Para la policía, el uso de su espacio se interpreta como un servicio al ciudadano más que como un servicio a una empresa privada, y realmente, carece de un coste asociado como tal, más allá de una mínima supervisión.


Por el momento, cuatro ciudades norteamericanas han comenzado a ofrecer este tipo de servicio "find a safe place", "encuentra un lugar seguro". Con servicios de este tipo en marcado auge, la idea podría fácilmente extenderse a otras ciudades o países: en el fondo, es una manera de acercar la policía al ciudadano y de generar una percepción de confianza positiva frente a la imagen para algunos intimidatoria de las comisarías. La actitud de los ciudadanos frente a la policía suele considerarse una métrica interesante del nivel de desarrollo de las sociedades, con una evolución desigual que oscila entre la generación de confianza y la actitud positiva, y el miedo o la prevención. Veremos si la policía española, caso de estudio a nivel mundial por su uso de Twitter para acercarse a los ciudadanos con sus casi 1,4 millones de seguidores, se quiere animar con algún servicio similar...

http://www.enriquedans.com/2015/02/quedar-en-la-comisaria.html

Del: 06/02/2015 | Visitas: 158

 

Relacionados

Agenda Octubre de mercados de intercamb
Intercambio Mercado en Barcelona

Más y más, la cultura del intercambio y segunda mano crece mes a mes.... Y este lo ten...

Alicante. Particular. OFERTÓN.Baratitas
Intercambio Mercado en Alicante

cuadros, alabastro, porcelana Liquidación. Servicios de carpintería y mudanzas. Cu...

los mercados de segunda mano en inverno
Intercambio Mercado en España

Son fechas especiales, y ahora que ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina en ...

la esencia del DeManoenMano.... el merc
Intercambio Mercado en España

A estas alturas todos conocemos los mercados de segunda mano o de intercambio, espacio...

La moda de los rastrillos
Intercambio Mercado en España

artículo de El periodico que se adentra dentro de la cultura del trueque y de los merc...

 
Coompartir