Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

Repensando la sharing economy

La idea de sharing economy ha saltado a la actualidad en los últimos años vinculada fundamentalmente al concepto de disrupción de otras actividades...

Artículos: Compartir Otros

Desde Voces Económicas, el blog de Mora Banc, me pidieron un artículo sobre la sharing economy, que publicaron ayer. Se titula "Repensando la sharing economy", y lo puedes leer en español o en catalán.

El artículo trata de recoger varias ideas centrales a partir de la elevada valoración de muchas de las iniciativas que se encuadran en este epígrafe, como los trece mil millones de dólares en los que se valora Airbnb o los impresionantes cuarenta mil millones de la última ronda de inversión de Uber. Qué ven los inversores de esas empresas que otros no ven, o qué reflejan realmente? Cómo interpretar la actividad de algunas compañías cuando sus servicios son únicamente un anticipo de los que prestarán en el futuro? Qué pasa cuando el impacto de Uber, por ejemplo, en lugar de afectar únicamente a los taxis, actúa sobre la mensajería, el comercio de conveniencia o las mudanzas?

En la esencia del tema, la idea de disrupción de industrias sometidas a regulación mediante la flexibilización más o menos forzada de la misma. En el aire, la idea de si esa regulación beneficiaba realmente a los usuarios o únicamente a quienes la utilizaban para mantener una situación de escasez de oferta. Hasta qué punto demandan los usuarios esa regulación, esa supuesta protección? Es sostenible una situación en la que el regulador legisla para impedir el desarrollo de unos servicios que gozan de una popularidad y aceptación creciente entre los ciudadanos?

Finalmente, la necesaria reflexión sobre los efectos de esa flexibilización de la economía sobre la precarización de las relaciones laborales que conocemos, sobre la universalidad de la prestación del servicio o sobre las tasas de desempleo: es necesario flexibilizar y desregular determinadas industrias para que más personas puedan generar ingresos? Qué pasa cuando el nivel de calidad percibido por los usuarios en muchos de esos servicios supera al de sus alternativas tradicionales, debido al desarrollo de sistemas de evaluación colaborativos que aseguran los incentivos adecuados para quienes desarrollan la labor. Muchas preguntas en torno a un fenómeno de popularidad creciente, y de cuya importancia vamos a tener muchas más pruebas próximamente.

http://www.enriquedans.com/2014/12/repensando-la-sharing-economy.html

http://

http://

http://

Del: 09/01/2015 | Visitas: 144

 

Relacionados

El metro de Pekín ofrece pagar con bote
Compartir Otros en España

Parece alucinante, pero es factible! Si en Pekín han podido nos preguntamos si aquí ta...

Bioconsumo!
Compartir Otros en España

Muchos hablan de las nuevas generaciones, sobretodo de las urbanas; que la forman sere...

Qork, nueva plataforma móvil para compa
Compartir Otros en España

Con el objetivo de proporcionar a los usuarios una vía en la que compartir noticias, e...

Un 52% de los españoles usa Facebook pa
Compartir Otros en España

Según datos de una encuesta a 20.000 usuarios de noticias en redes de...

Google presenta otro programa de recomp
Compartir Otros en España

Vulnerability Research Grants es el nombre del programa que Google ha...

El Congreso baraja cambiar nuestro hora
Compartir Otros en España

Excusa o realidad? llevamos años oyendo que el tema del cambio de hora se debe a un e...

 
Coompartir