Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

Lo último en Co… CoHousing

Artículos: Compartir Otros

¿Qué es y de dónde viene el cohousing?


El Cohousing es un concepto de vivienda colaborativa: esta idea nace cuando un grupo de personas deciden convivir en base a un planteamiento de Cooperativa. El planteamiento es simple, sin embargo detrás hay una base muy consolidada que pasa por ciertos valores, en particular el poder asambleario.


Es en estas asambleas donde se decide: desde los materiales de construcción, la constitución del grupo (organización de las tareas y de los objetivos), los recursos utilizados, la educación de los niños de la comunidad y todos los menesteres que puedan afectar, en general y en particular a los miembros de esta.


Todo el mundo tiene cabida: un cohousing completo es aquel que cuenta con personas de todos los rangos de edad, y que acepta y convive con las diferencias particulares de cada uno, aunque cada uno tiene su espacio para vivir, todo el mundo participa de una manera u otra en la comunidad, cada cual con lo que mejor se le dé o con lo que se sienta mejor.


"No... las cuentas no son compartidas, cada uno tiene sus ingresos y decide qué hacer con ellos. Sin embargo hay ciertas cuentas que se acuerdan conjuntamente: los precios de las casas en caso de querer venderlas, inversión para el mantenimiento, compra de electrodomésticos y vehículos etc. Se trata de rentabilizar al máximo este tipo de bienes por tal de fomentar la cultura de compartir y optimizar: no solo para ahorrar, sino con fines sociales y medioambientales. Alguien que vive del "cohousing" debe tener ciertos valores y ser muy respetuoso con los demás y con el entorno."


 

Este tipo de comunidades se han desarrollado en zonas como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Canadá y EEUU, siendo estas dos últimas donde hay más casos, y donde se ha mantenido más tiempo. El perfil más repetido de persona que se interesa y adopta esta forma de vida son familias monoparentales, gays y también aquellos que viven solos, o personas mayores con cierto poder adquisitivo o acostumbrados a cierto bienestar: esto se debe a que buscan una convivencia con personas que tengan una situación parecida, o a poder mantener un nivel de vida y comodidad que ya no pueden mantener de forma independiente.


El hecho de vivir en comunidad es una manera de poder ahorrar, pero sobre todo es muy enriquecedor en cuanto a experiencias compartidas, y sobretodo aporta unos valores y un compromiso a los niños y los más jóvenes que se crían en este tipo de sociedades, que además de fomentar el respeto y la diversidad, sienten una responsabilidad con las personas, el mundo y su entorno.


Del cohousing tradicional al new cohousing...


La práctica está evolucionando hacia modelos menos puristas, permitiendo diferentes formas de colaboración y convivencia.


En cuanto a España, hace años que existen algunas ecoaldeas, sin embargo aún son comunidades aisladas las que se animan a llevar esta forma de vida. Todo y así cada vez se está extendiendo más la idea y se van conociendo más detalles y posibilidades, por ejemplo recientemente el periódico El país se hacía eco de la iniciativa de un grupo de ancianos que juntos han decidido vivir en Torremocha de Jarama, haciéndose llamar "la república de los abuelos".


Emma Guardia


Julio 2013


 

Fuentes:



  •  Ecoaldeas: "cohousing": http://www.selba.org/EcoaldeasDocusCohousing.htm

  •  Hipotecasyeuribor.com: "comparte hipoteca sin compartir piso": http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/comparte-hipoteca-sin-compartir-piso/

  •  Iniciativas ciudadanas: "cohousing": http://viveroiniciativasciudadanas.net/2012/11/27/co-housing-2/

  • Wikipedia: Información y definición "cohousing": http://es.wikipedia.org/wiki/Covivienda

  • Organización cohousing en Boston http://www.newview.org/

  • Asociación Cohousing EEUU: http://www.cohousing.org/

  • El País: "la república de los abuelos": http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/05/actualidad/1373048845_830820.html

  • Barcelonacohousing.com: "¿Qué es cohousing?": http://barcelonacohousing.com/que-es-cohousing/

http://www.selba.org/EcoaldeasDocusCohousing.htm

http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/comparte-hipoteca-sin-compartir-piso/

http://viveroiniciativasciudadanas.net/2012/11/27/co-housing-2/

http://es.wikipedia.org/wiki/Covivienda

Del: 18/07/2013 | Visitas: 230

 

Relacionados

Cómo congelar gel de aloe vera
Compartir Otros en España

Todo el mundo sabe que el aloe vera es excelente para los cortes y quemaduras, e inclu...

El arte de compartir
Compartir Otros en España

Conforme se va desarrollando nuestro siglo hay dos procesos que tendrán un gran impact...

Moda ética: ¿de verdad necesitas 20 cam
Compartir Otros en España

Artículo que nos hace reflexionar acerca de la producción masiva y del consumo inneces...

El reparto callejero de comida se popul
Compartir Otros en España

Así como en un artículo pasado explicábamos el éxito que había tenido el reparto de co...

Repensando la sharing economy
Compartir Otros en España

Desde Voces Económicas, el blog de Mora Banc, me pidieron un artículo sobre la sharing...

Ojo, su televisor puede estar espiándol
Compartir Otros en España

La compañía coreana dijo que la advertencia era un intento de ser transparente con sus...

 
Coompartir