Un lugar para todas las iniciativas relacionadas con compartir, intercambiar o una mejora social.

 

¿Que buscas?

Texto buscado:

Buscar
 
 

¿De verdad que estas bicicletas son de segunda mano?

Un establecimiento de compraventa de Valladolid es el primero de Castilla y León pensado exclusivamente para ciclistas

Artículos: Segunda Mano - 

A las diez en punto de la mañana, Alberto Blanco levanta con una manivela las persianas del negocio del que es gerente. A los pocos minutos llegan los primeros clientes. Buscan una bicicleta para moverse por la ciudad o para ir a hacer ejercicio al pinar. Alguno se interesa también por saber a qué precio podría vender su velocípedo. Otros llegan sin la intención de dejar su vehículo durante más que unos días, mientras arreglan algún desperfecto en el taller, y luego llevárselo. Es Recycling, una tienda de compraventa de bicicletas de segunda mano que hace apenas cuatro meses abrió sus puertas en el Paseo del Hospital Militar de la capital vallisoletana.


La filosofía de la empresa es que ninguna bici se quede sin vida. En Recycling recuperan las bicicletas que están en desuso, que están almacenadas en el trastero, que no se sabe qué hacer con ellas. Toda bicicleta tiene una segunda vida, aunque esté hecha una tartana, aunque esté toda oxidada, es el amor que tú pongas en ella, asegura Alberto.


Tampoco hay que confundir esta tienda con un desguace. Algunas personas que vienen quieren vender un `cacharro` que tienen olvidado en un pajar, pero eso llevaría un proceso de restauración importante, tanto en coste como en tiempo. ¿A qué precio tendíamos que vender esa bicicleta para sacarle un mínimo rendimiento? Son valores incalculables. El reto de arreglar un vehículo así sería más bien para coleccionistas o para gente que a nivel altruista y como hobby se dedica a ello. En Recycling buscan bicicletas más o menos actuales que pueden estar en uso y que sean atractivas para el personal. Por ejemplo, a los jóvenes le atraen mucho las clásicas de ciclismo que son ligeras y muy rápidas para moverse por la ciudad y que además resultan asequibles para su economía.

Cuando un cliente quiere vender una bicicleta, lo primero que hacen en este establecimiento es una revisión ocular para ver su estado general de pintura, llantas, cuadro y aspecto básico, y después profundizan en la parte mecánica. En función de esos parámetros, la tienda lanza un precio. Si llegan a un acuerdo con el propietario, se hace un contrato legal donde se reflejan los datos de la bicicleta, su aspecto visual y su número de bastidor. Todo eso queda en un registro del que periódicamente envían un informe a la Policía para tener un control de las bicicletas que han pasado por la tienda y para evitar, por ejemplo, que alguien intente vender un vehículo robado.
Detalle de una bicicleta expuesta en Recycling.


Detalle de una bicicleta expuesta en Recycling. / Rodrigo Ucero


Luego, aparte, tienen un servicio de taller para clientes habituales u ocasionales en el que hacen reparaciones de todo tipo, desde bicicletas de montaña hasta las clásicas de hace cuarenta años, de las que ya ni siquiera fabrican piezas. Tenemos proveedores que nos suministran piezas y otras las conseguimos en desguaces, pero en temas de seguridad y en artículos de renovar la bicicleta no podemos jugárnosla con cosas de segunda mano, explica Alberto.


El gerente de Recycling, aparejador de profesión que ha tenido que reciclarse por las circunstancias del mundo de la construcción, reconoce que en el corto periodo de tiempo que la tienda lleva abierta ha tenido una acogida fantástica, a pesar de que todavía no ha llegado el tiempo primaveral. De momento tienen más clientes de los que van a vender bicis que de los que van a comprarlas, porque este es el capítulo innovador que ofrecen. Se sorprenden cuando ven el establecimiento y luego dicen, `¿pero de verdad que estas bicicletas son de segunda mano? ¡Si hay algunas que están nuevas!`, explica. Muchas de los vehículos que venden los clientes apenas se han utilizado y, en cualquier caso, en la tienda le dan un toque importante en cuanto a limpieza.

Una de las posibilidades que más fascina a Alberto de su negocio es la de renovar la bicicleta. ¿Quién no se ha comprado una bicicleta básica y empieza a salir con los compañeros, con la novia, con el novio, con un club ciclista, y se da cuenta de que le encanta el ciclismo? Igual quiere ir a más y la bici que tiene se le queda obsoleta. Pues tiene que renovarla. ¿Y cómo se renueva? Llevando la bicicleta vieja a la tienda para venderla y posteriormente comprar una que sea superior a esas características. En esencia, como si cambiase una por otra.
Artículos para bicicletas expuesto en Recycling.


Alberto asegura que Valladolid es muy buena ciudad para circular sobre dos ruedas porque es muy llana y, por lo tanto, no hace falta tener una forma física demasiado trabajada para pedalear. Además, opina que está muy bien urbanizada. En los últimos años cada vez más personas utilizan la bici, pero el gerente de Recycling cree que las autoridades no la apoyan como deberían. Dan más prioridad todavía a los vehículos que circulan con motor que a las bicicletas. Nos están poniendo demasiadas trabas en el sentido de que ahora nos sancionan si vamos por las aceras, debemos llevar luces, debemos llevar casco... Bueno, todo es revisable y discutible.


En cuanto a la convivencia, asegura que no se puede generalizar: Siempre hay ciclistas y ciclistas. Hay ciclistas que colaboran con la ciudadanía, con la circulación, con los peatones... y hay otros ciclistas que no, que se creen que tanto la calle, como las aceras, como la ciudad es para ellos exclusivamente. Es una cuestión de educación cívica y de amor y de respeto al prójimo. Alberto conoce bastantes lugares de Europa y en los que la bicicleta se utiliza mucho y donde ciclistas, peatones y vehículos conviven sin problemas. Si no nos respetamos, uno se queja, el otro también, y se crean malos rollos. Pero si nos respetamos todos, todo fluye.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201503/31/verdad-estas-bicicletas-segunda-20150322191124.html

Del: 08/04/2015 | Visitas: 104

 

Relacionados

Amplificador Marshall para bajo eléctri
Low Cost Segunda Mano en Madrid

Amplificador Marshall para bajo eléctrico MB30 (30W). En muy buenas condiciones. Con m...

¿Y si tu viejo computador vale mucho di
Low Cost Segunda Mano en España

"¡Guau! ¡Mira este lugar!". Las primeras palabras de todos los que atraviesan las puer...

Las compras de segunda mano aumentarán
Low Cost Segunda Mano en España

Artículo muy interesante sobre las nuevas vías de consumo y de consumo alternativo, no...

El negocio de la ropa usada
Low Cost Segunda Mano en España

Hay contenedores de ropa `piratas` y muchas familias viven de ello


Reparte...

Reciclar neumáticos: una puesta en marc
Low Cost Segunda Mano en España

Los neumáticos: un material utilizado a diario, pero que causa muchas inquietudes en c...

 
Coompartir